LA PROTESTA, UN DERECHO Y UN DEBER.

By Fco. Cecilia - miércoles, enero 19, 2011

     El bocazas de algún político en los últimos tiempos ha hecho que el sermón de Martin Niemöller, conocido desde los años ochenta como el poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas” se escuchara de nuevo en los telediarios, utilizado desde su posición intolerante e insultante hacia sus oponentes políticos. 
     La tiranía, a la que se refiere el poema es sin duda en el sentido de que un grupo de hombres o el liderazgo de alguno como es el caso de Hitler, domine absolutamente a los demás, se trata del mando y la opresión directa sobre los hombres y no a través de leyes democráticamente aprobadas en democracia.
     Desde luego no es el caso, pero es algo que desde dentro me llama la atención y hace que desde una posición de alerta personal y social esté pendiente de todo aquello que a mi alrededor sucede y que aunque no del todo me haga daño, sin duda hace que la vida sea más complicada. 
     Este sermón para unos, o poema para otros me dice claramente que debemos reconocer como nuestros los males sufridos por los demás y defender como nuestros los derechos de todos. Por eso, simplemente y nada más y nada menos que por eso, dejo el poema aquí, desde el convencimiento de que si todos y todas participamos en la lucha por nuestros derechos, ya sean personales, sociales, laborales, por nuestro derecho a la vida, a la paz, al trabajo, a la libertad y también por nuestro derecho de resistencia a aquellas medidas que nos hacen perder derechos que nuestros predecesores lograron con su particular lucha, seremos mujeres y hombres comprometidos, solidarios, más libres y socialmente mejores. 
asi_no_la_protesta_un_derecho     Tenemos el derecho y el deber de protestar y con ello a seguir avanzando en la conquista del bienestar social que no debemos dejarnos arrebatar.
     Por eso, cuando llegue el momento, apaga la televisión, levántate y sal con tus compañeros, amigos, familia, hombres y mujeres a gritar, protestar y luchar por tus derechos, por nuestros derechos, por los derechos de todos. Hoy quizá no sea así, pero mañana puedes ser tu el que necesite la ayuda de los demás.


Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
(Martin Niemöller)     

  • Share:

You Might Also Like

3 comments

  1. Ojalá las conciencias se muevan cada día mas. Artículos así ayudan a todos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón. Va siendo hora que nos movamos un poco. La clase política no nos defiende ante los mercados y poco a poco van ahogando nuestros derechos.
    Somos muchos y nuestro debe ser el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Paco. Personas con tus principios son muy necesarias en los tiempos que corren. Yo, este poema lo tengo siempre muy presente. Es mi ley de vida desde que adquirí conciencia política con 18 años.

    ResponderEliminar